El Prof. Lic. Enrique Escobar Tonazzi, profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, efectúa las siguientes preguntas al Prof. Norberto Alvarez Debans, en el marco de su trabajo: "Perspectivas de la Publicidad en los medios Interactivos"
Enrique Escobar Tonazzi (EET): -¿Estaremos ante la situación de que los medios masivos evolucionarán, precisamente dejando de ser masivos?
Norberto Alvarez Debans (NAD): -La gran oferta de medios trajo una fragmentación de la oferta de contenido de los mismos produciendo una dispersión de las audiencias. La masividad pierde valor como soporte calificado.
EET: -¿Podemos hablar entonces de publicidad, o esta será reemplazada por una forma avanzada de la promoción de ventas?
NAD: -La publicidad ha estado presente en todos los formatos de medios y se vuelve económicamente interesante para cualquier medio, no obstante ha cambiado frente a cada sistema de éstos. Hay un antes y un después de Internet, con el aporte de la plataforma Web y seguramente volverá a cambiar con la iTV. La publicidad tambien se volverá interactiva, la oferta de productos podrá ser inmediatamente efectivizada.
EET: -¿Significará esto el fin de la publicidad, por lo menos como la hemos conocido en el último siglo?
NAD: - La publicidad nunca muere, se transforma, se adapta, necesita informar sobre productos y servicios. El público esta saturado con la percepción de la publicidad actual, porfiadamente audiovisual e invasiva. Espera cambios, transformaciones.
EET: -¿Qué nuevas formas adquirirá el marketing y la publicidad cuando el anunciante esté en condiciones de aprovechar la nueva tecnología?
El marketing siempre acompañó a las nuevas tecnologías. Internet hizo replantear las estrategias y aparece el marketing intelligent o interactivo para gerenciar esta situación. El marketing mix y la publicidad del mundo físico se opacan. La publicidad pasa a la plataforma Web como sponsorship, como banners, entre otras formas y acompaña el nuevo comercio. Pero como contrapartida del avance de la tecnología, también aparece el "marketing vivencial o experiencial" para volver a cambiar la relación con los consumidores. Este siempre necesitará experiencias directas junto al producto real. La publicidad vivencial apunta a los sentidos, a crear un impacto polisensorial. La teoría de los 5 sentidos, T5S, facilita crear una vivencia que moviliza profundos estados de ánimo: alegría, humor, entre otros., fundamentalmente crea sentimientos, emociones junto al producto, que mañana serán recordados gratamente. El recuerdo vivido en éste acto se une al producto y la marca como una gratificación, facilitando el anclaje intelectual.
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