miércoles, 17 de octubre de 2012

El humor como estrategia publicitaria


Entrevista:
El humor como estrategia publicitaria (*)

Ezequiel Hurtado ha cursado estudios en la Universidad Yacambú, Parque la Mora Cabudare, Estado de Lara, Venezuela, entrevista al Profesor Norberto Álvarez Debans. El motivo, la elaboración de una investigación para un trabajo de grado. En esta entrevista se  considera el humor  como una estrategia publicitaria implementada para lograr el posicionamiento de una empresa de servicio; Compañía proveedora de televisión por cable en Venezuela, caso Inter.

Referencia:


Pregunta: Ezequiel Hurtado, EH.
Responde: Norberto Álvarez Debans, NAD

EH: ¿Por qué cree usted que se basaron en el recurso humorístico para la campaña?

NAD: Es una actitud propia del equipo creativo, (creativo, redactor, visualizador del concepto), que considera que con esta decisión hipotética alcanzará los objetivos fijados por la compañía anunciante. Las posibilidades de uso siempre están referidas al “tipo” de publicidad como; producto, servicio, marca, institucional, imagen, conjunta y comparativa, entre otras. Y  al “carácter” de la misma; emocional, racional, humorística, sexual, erótica, porno-chic, realista, entre otras. Es atendible además el “contenido” del mensaje; referencial, sustancial, mítico, oblicuo, entre otros. Frente a estas posibilidades y criterio interactivo del equipo, advirtieron que el carácter de la misma debía ser humorístico. Ya he comentado que el humor puede ser buen humor y mal humor y con ambos es posible hacer esbozar una sonrisa, despertar risa o promover una carcajada o una risotada acompañada de gestualidad, sin olvidarse del producto o servicio.     

EH: ¿Qué momento del comercial le causó más risa? ¿Por qué?

NAD: El comercial esta bien balanceado, crea una atmósfera humorística, un continuo risueño, sobreimprime la marca del producto en la unidad comunicativa, exhibe iconos lo que simplifica el entendimiento del triple servicio haciendo énfasis en el ahorro reiterando, la frase-slogan “chaca la cuenta” o la otra “cachi chien”. El alerta; “epa, entendite o te lo eplico otla vez” como antesala para considerar la escena repetida, un buen recurso expositivo y su poder significante que puede posicionar fuertemente estas frases, el modo de decirlo y la onda musical, un icono de valor bien explotado. La forma de verbalizar la palabra cae bien. La atmósfera es de inclusión, ayuda a compartir la idea de campaña, la fraternidad del grupo lo hace creíble. No me causó risa si sonrisa. El trío de personajes cae simpático, habría que evaluar en el pos-test de la campaña y verificar si lograron traducir esta difusión expresiva, musical, posicionando finalmente el concepto, que anima el mensaje.

EH: ¿Cree usted que el recurso humorístico hizo más entendible la estructura del mensaje publicitario? 

NAD: Creo en primer lugar, que se ha tenido en cuenta el fenómeno humorístico como formación constitutiva de nuestra sociedad ya que esta tendencia ayuda al relajamiento y distensión en la forma de percibir el mensaje publicitario. Un paradigma de la comunicación publicitaria afirma que primero la publicidad nos muestra su cara emotiva en el mensaje y luego la racional para tratar de influir. Por otra parte el carácter de su exposición humorística acorta la distancia jerárquica que esta inmersa en las audiencias. Permite con su desenfado expositivo una mayor apertura, flexibilidad social, aligerando el mensaje. Además saca a la publicidad del modelo intencional tradicional de señalar un producto o servicio como héroe inapelable que salvará al consumidor o usuario de su problema. El fabricante enamorado de su mercancía, como herramienta del modelo mercado, capitalismo, consumo, consumismo. El código humorístico desestructura la convención publicitaria y lleva el enunciado al juego, a lo inverosímil, a la carcajada, es cierto. Pero no solo es el mensaje el que posibilita alcanzar y conmover al destinatario. El peligro esta también en la mala elección de los soportes que pudieran estar llegando a un perfil de posible consumidor no apropiado. Si equivoca el target, el grupo etario, el mix de medios, el momento adecuado, la secuencia, la frecuencia expositiva, este mensaje quedará como parte del espectáculo televisivo y el producto en la memoria del corto plazo, olvidándose del mismo y de su marca rápidamente.         

EH: ¿Cree usted que una campaña publicitaria acompañada de humor ayuda al posicionamiento del producto/servicio?

NAD: Si y no, depende. Si el mensaje es tan potente en cuanto a impacto, golpe de escena, modelos, figuras humanas o actores muy predominantes, es posible que el acto que representan o que exponen, se ponga por encima del servicio, producto y/o la marca publicitada y sólo quede la anécdota humorística representada y el producto pase a segundo plano. El acto risorio es percibido y grabado por la memoria del largo plazo y el producto queda en la memoria breve, del corto plazo. Se olvida el servicio y se recuerda la metáfora. El humor predominante mantiene distanciado al espectador del servicio comercial propuesto. Sabemos que el posicionamiento se produce en la mente del receptor, del espectador, de las audiencias y dentro de estas en el concentrado de target o público objetivo. Pero, como se expresó anteriormente, frente al humor predominante, excesivo, el posicionamiento del servicio o la marca puede debilitarse, no dejar la huella comercial esperada en el la mente del destinado. Es necesario crear una armonía, un equilibrio entre las diferentes variables de la planificación de medios y la fortaleza expresiva del mensaje

EH: ¿Cree usted que el uso del humor en una campaña publicitaria puede diferenciar el comercial de su competencia directa?

NAD: Un anhelo de la publicidad ha sido siempre separar el mensaje propio del competitivo. Hay que ver quién lo hace humorístico, la empresa que nos ocupa o la competencia, (sin caer en excesos bufos o escatológicos o en el puro placer subjetivo), si, creativo, innovador, siempre pegado con el producto, servicio o marca, según objetivo, dentro de la construcción del enunciado. Hay tres variables clásicas a considerar en la construcción del mensaje; el impacto, la persuasión o un grado más, la seducción y finalmente la motivación. Esta mezcla considera en porcentajes adecuados de aplicación, funciona. Una exageración de alguno va en detrimento del otro, es una alquimia fundamental. En este caso el soporte en el que esta el mensaje es televisión, el mensaje es dinámico, rápido, efímero y la recepción del destinatario puede ser pasiva o activa según sea el target adecuado. Si además estuviera en medios virtuales digitales móviles, lograría dos escalones más; interactiva y conectiva. Los jóvenes pasan mucho tiempo en las redes sociales, ya no podemos dejar de lado estos soportes donde seguramente el humor adoptará un estilo cool, cálido y comunicativo.    


(*) Este tema lo he tratado en encuesta similar sobre Humor y Publicidad, aconsejo su lectura en este Blog ya que he tratado de no reiterar conceptos en la presente: